Ir al contenido principal

Continúan los trabajos de arreglo de caminos rurales en el término municipal de Baena

Jesús Rojano y José del Valle visitaron ayer las obras de urgencia del camino que une Nueva Carteya y Doña Mencía. Los ediles aprovecharon la ocasión para explicar la política de arreglo de caminos del Consistorio, que destina cada año 300.000 euros en inversiones. Las próximas actuaciones tendrán lugar en los caminos de la Salobreja, Cifuentes, Arroyuelos y el Pilar y en las fuentes de Pedro Muñoz y la Salobreja.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Como explicó el delegado de Servicios y Agricultura, José del Valle, el Ayuntamiento hace "una apuesta bastante grande" en el arreglo de caminos. Con respecto al de Nueva Carteya y Doña Mencía, del Valle aseguraba que era un "arreglo urgente" por el deterioro del puente y los deslizamientos que en él se han producido, ya que "parte del camino estaba fuera de su trazado original".

Haciendo balance, del Valle dio a conocer que la Junta de Andalucía arregló el año pasado el camino del Pilar con 240.000 de presupuesto y que la semana que viene comenzará la reparación del camino de Cifuentes, con un remanente de 100.000 euros. La Junta tiene otra intervención pendiente, el Camino de Arroyuelos, con 140.000 euros.

El delegado de Servicios recordó que ya en el invierno se hicieron dos intervenciones con 8.000 euros en Arroyuelos y 7.000 en Cifuentes, "aparte de los arreglos puntuales con el personal y la maquinaria de la Unidad de Servicios". Del Valle apuntó que "el año pasado arreglamos la vereda de la Alcoba, con un presupuesto de 130.000 euros, ya terminada, y el Camino de las Justas, con un presupuesto de 57.000 euros". Para este año "está previsto el arreglo del camino de la Salobreja", así como varias actuaciones puntuales en el camino del Pilar "en varios puntos críticos para que el acceso sea lo más viable posible".

Por su parte, Jesús Rojano dijo ser "consciente de que hay caminos que son mejorables", pero aseguró que "la estabilidad y la seguridad" en el tránsito de vehículos para la recogida de aceitunas están "garantizadas". Al igual que el delegado de Servicios, Rojano explicó que durante los últimos años "se ha actuado en numerosos caminos" y dio a conocer que se acometerán sendas intervenciones en las fuentes de Pedro Muñoz y la Salobreja para la captación de agua de los agricultores.

El alcalde, que espera que "en el mes de noviembre los caminos estén listos para su uso", dijo que cada año se destinan 300.000 euros en inversiones de caminos y que "con el remanente podremos incorporar obras adicionales". 

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los caminos en los que se han realizado labores de mantenimiento son Manosalva, Pedro Muñoz, camino de las Huertas de Miraverde, camino de Castro, los Cierzos, la Zarza, camino de la Gusadera, el Pilar, el Atajuelo, camino de los Alarcones y Cuesta Blanca. Los trabajos han consistido fundamentalmente en limpieza, apertura y reposición de cunetas para drenaje de aguas; retirada de barros en pasos de cunetas y vados; extendido y nivelación de firmes de camino, con aporte de material en algunos casos; formación de escolleras; formación de vados con hormigón; limpieza manual de malas hierbas y arbustos en cunetas que impedían el drenaje.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.