Ir al contenido principal

La cofradía local de la Morenita protagoniza la portada de la revista Aires de Sierra Morena

La cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena es protagonista de la portada de la revista Aires de Sierra Morena, una publicación que edita la comunidad trinitaria de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar. Una expedición baenense viajará desde hoy para conmemorar la aparición de la imagen en 1227.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Coincidiendo con las fiestas de la aparición del 787 aniversario de la imagen de la Morenita al pastor Juan Alonso de Rivas, natural de Colomera, el 12 de agosto del año 1227, la comunidad trinitaria andujareña edita un nuevo número de la revista Aires de Sierra Morena, en el que podemos encontrar todo cuanto acontecerá en la fiesta del próximo 11 de agosto y las actividades realizadas a lo largo del último cuatrimestre en el santuario por las cofradías y las peñas romeras marianas.

La portada de esta edición, que alcanza ya el número 26, es la pintura mural que luce el retablo de la morenita baenense en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad, obra de Pedro José López Marcos y Carmen Victoria Gutiérrez Cobos y que se inauguraba el pasado mes de octubre como colofón a los actos que la cofradía baenense organizaba con motivo del XXV aniversario de la llegada de la imagen a Baena el 10 de septiembre de 1988.

La pintura representa a una corte de ángeles celestiales que portan la rosa de oro que su Santidad Benedicto XVI otorgase a la imagen de tez morena en el año 2009 con motivo del centenario de su coronación canónica y el cincuentenario como patrona de la Diócesis de Jaén.

A la vez uno de los ángeles del retablo porta la medalla de la cofradía banenense y en la parte de abajo sobre el lateral izquierdo emerge la torre de Santa María la Mayor, de la que sobresale el Crismón de Baena. Del mismo modo, la imagen de la Morenita que se venera en Sierra Morena recibe un pitico de barro de manos de uno de los niños que se alzan cada romería hasta sus andas para besar su manto en los brazos de los trinitarios.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La publicación cuenta con artículos del rector del santuario Domingo Conesa Fuentes y un amplio sumario de textos relacionados con el mundo romero y mariano, entre los que destacan diversas entrevistas y artículos relacionados con las actividades que realizan las casi 70 cofradías filiales, bajo la maternal presencia de la Virgen Morenita y la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar.

Con motivo de esta efemérides que se celebrara en la mágica noche del próximo lunes, una expedición baenense parte hoy y durante los próximos días hacia el Cerro del Cabezo para participar en la eucaristía y procesión que tendrá lugar por las calzadas del santuario para cumplir con la tradición de acompañar a la madre de tez morena en su salida procesional agosteña.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En la presentación ante la imagen de la Morenita la cofradía baenense ofrecerá frutos de la tierra, vino y aceite, como viene siendo tradicional desde su reorganización. Estos alimentos se destinarán después al comedor social de las madres trinitarias de la ciudad de Andújar. Una vez finalizada la procesión, cientos de romeros participarán en el tradicional besamanto, donde la imagen permanecerá expuesta en su camarín hasta altas horas de la madrugada.

CARLOS BERNAL / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.