Ir al contenido principal

Tres programas de la Junta permitirán la creación de 216 empleos temporales en Baena

El alcalde, Jesús Rojano, ha explicado esta mañana cómo se materializarán en Baena los programas de empleo de la Junta de Andalucía. Entre los planes Emplea Joven, 30 Plus y Exclusión Social se van a generar un total de 216 contratos que ayudarán a la mejora y mantenimiento de la ciudad. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha manifestado el compromiso de la Junta de adelantar esta semana el dinero a los ayuntamientos para la puesta en marcha de las contrataciones.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para la ejecución de estos programas, el Ayuntamiento ha desglosado la partida del Plan Emplea Joven en 10 áreas: cuidados asistenciales y ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente; revalorización de espacios públicos urbanos; gestión de residuos y aguas; mantenimiento de zonas rurales y naturales; ahorro y control de la energía; promoción turística y deportiva; desarrollo del comercio y productos locales y promoción cultural.

Con este programa, que cuenta con un presupuesto cercano a 449.000 euros, se generarán un total de 94 empleos de tres meses de duración. El perfil de estos trabajos será variado: trabajadores sociales, administrativos, peones de jardinería y albañilería, conductores, arquitectos, licenciados y diplomados de distintas especialidades, socorristas y monitores deportivos.

Con el programa Emplea 30 Plus el Consistorio dispondrá de 182.000 euros para la realización de 42 contratos, también de tres meses de duración. En este punto Jesús Rojano ha explicado que este plan estará enfocado a una mano de obra más cualificada, ya que la mayoría de contratos se realizarán a oficiales de albañilería, maquinistas y conductores, fontanería, jardinería, carpintería o electricidad. De igual modo se contratará a un ingeniero de caminos, un arquitecto superior y un arquitecto técnico.

En cuanto al plan de exclusión social, que se destinará a mejorar las prestaciones de la Unidad de Servicios, la Junta concedió a Baena una partida de 86.000 euros, un dinero con el que se harán 80 contratos de un mes a media jornada desde el 6 de octubre hasta finales del próximo marzo. Para este programa se presentaron un total de 252 solicitudes y el listado de admitidos ya se encuentra publicado.

Por otra parte, el alcalde también ha explicado que el Ayuntamiento dispone del Plan Municipal de Solidaridad, con una partida de 150.000 euros para la contratación laboral, así como del Plan de Empleo Verde, unos 100.000 euros para ayudar a los vecinos a conseguir las peonadas necesarias para cobrar el subsidio.

En este sentido, Rojano ha recordado la característica de la “rotación” en estos programas, ya que de cada unidad familiar “solo puede salir una persona cada nueve meses”, por eso dijo que no es correcto el comentario generalizado del “siempre salen los mismos”. El alcalde, que ha dado a conocer que se está valorando volver a abrir la bolsa de empleo, ha asegurado que los programas de la Junta y Ayuntamiento son independientes y por tanto “no excluyentes”.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.