Ir al contenido principal

El sector ecológico vuelve a elegir Baena para entregar el premio Andrés Núñez de Prado

El sector de la producción ecológica se reunió ayer en la Almazara Núñez de Prado en la entrega de los XVI Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica, que concede anualmente la Asociación Valor Ecológico-CAAE en colaboración con la familia Núñez de Prado. Unos 350 invitados asistieron a esta cita anual que reconoce la contribución de personas, empresas y entidades al desarrollo del sector.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El delegado de la Asociación Valor Ecológico-CAAE en Castilla-La Mancha, Diego Granado, condujo la entrega en esta edición. Autoridades, profesionales e investigadores compartieron un emotivo acto en el que destacaron los valores y principios de la producción ecológica y el trabajo de todos los integrantes de este sector.

En su intervención, el presidente de la Asociación Valor Ecológico-CAAE, Francisco Casero, destacó la dedicación de los hombres y mujeres del campo: “es necesario el relevo generacional y también la aportación de los que más experiencia tienen”. Casero hizo suya la frase de Bertold Brecht: "hay quien lucha toda la vida, esos son los imprescindibles" para reunir a 12 profesionales del sector, jubilados pero en activo, por su trayectoria y por dignificar el trabajo de la agricultura y ganadería ecológica. A ellos dedicó un emotivo homenaje.

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, hizo entrega del premio de 6.000 euros a la Investigación, otorgado este año al trabajo Eficiencia y Sostenibilidad de la Producción Ecológica en Agroecosistemas Cerealísticos de Ambientes Mediterráneos Semiáridos, por mostrar un análisis de la sustentabilidad de los sistemas agrarios de secano en España que señala a la agricultura ecológica como alternativa al abuso de insumos, la contaminación o degradación de los suelos.

El premio lo recogieron sus autores, Ramón Meco y Carlos Lacasta. Los investigadores premiados coincidieron en señalar la situación crítica de la investigación en España. Carlos Lacasta mencionó la necesidad de defender los trabajos de investigación de larga duración: "este premio es una forma de reconocer estos experimentos de larga duración, como el que ha servido para desarrollar este trabajo".

En esta edición el jurado ha decidido por unanimidad conceder también dos accésit en esta categoría a las investigaciones tituladas Uso de la biofumigación como método de control biológico contra Phytophthora Cinnamomi en dehesas de producción ecológica, de Pedro Ríos, y Bases agroecológicas en la evaluación del potencial de sumidero de carbono de los suelos de la comarca de Los Pedroches bajo sistemas de producción ecológica, desarrollado por Luisa Díaz.

El premio en la modalidad de Defensa en Producción Ecológica este año lo han recibido Dionisio de Nova (Bodegas Dionisios, Valdepeñas), por su trayectoria en el sector, su trabajo pionero en la producción ecológica de Castilla-la Mancha, además de su carácter innovador; la Finca Fuentillezjos (Ciudad Real), por la defensa de un modelo de agricultura familiar vinculada al medio rural y el fomento activo del consumo local de productos ecológicos, y los trabajadores de la Asociación Valor Ecológico-CAAE, por la sensibilidad, la dedicación, la implicación y la defensa del sector de la producción ecológica demostrada durante toda la trayectoria de la entidad. Especialmente emotivo fue el momento en que los trabajadores de Ecovalia-CAAE agradecieron el galardón en representación de todos los compañeros.

Tras la entrega de premios, la secretaria de la junta directiva de la Asociación Valor Ecológico-CAAE, Desirée Rubio, presentó a los nuevos socios de honor nombrados por la junta directiva de la entidad: Francisco José Zurera, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente en Córdoba; Mercedes Murillo, productora de la asociación Alpujarra Ecológica; Beatriz Sánchez, por su labor de seguimiento del sector; Vicente Rodríguez, director de la cátedra de ganadería ecológica de la UCO y Hans-Gerd Neglein, fundador de la Fundación Monte Mediterráneo.

El rector de la Universidad de Jaén señaló en su intervención la falta de inversión en ciencia que se realiza en España, pero aseguró que a pesar de esta limitación "nuestro país se sitúa en el noveno puesto en investigación científica del mundo". El rector agradeció a la familia Núñez de Prado y a Ecovalia-CAAE que fomenten la investigación.

Asimismo, quiso destacar la necesidad de hacer más divulgación científica por parte de investigadores, la importancia de acercar la ciencia a la sociedad y al territorio a través de la transferencia de los resultados de la investigación al tejido productivo. El alcalde, Jesús Rojano, clausuró el acto con el agradecimiento a la familia Núñez de Prado por su labor y destacando la importancia de los premios para Baena.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.