Ir al contenido principal

Acamati celebra un debate con los cabezas de lista a las elecciones municipales del 24-M

La Asociación Cultural Amigos de Mari Tienda (Acamati) reunió anoche en un debate a cuatro de los cinco candidatos a la Alcaldía: Jesús Rojano, José María Baena, David Bazuelo y José Agundo. Los cabezas de lista tuvieron la ocasión de exponer las líneas maestras de sus programas electorales a un mes para la celebración de los comicios.


PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Fue un acto moderado por Rafael Serrano, que aclaró que aunque Acamati no está vinculada a ningún partido político "se preocupa por el presente y futuro de Baena". La dinámica del encuentro tuvo tres partes diferenciadas: una primera en la que los candidatos expusieron en 10 minutos los puntos fuertes de sus programas electorales, otra de preguntas breves por parte del público y una última en la que los cabezas de lista pudieron interpelarse.

El alcalde aprovechó su turno para mostrarse "orgulloso" de ser candidato a la Alcaldía y tener la oportunidad de atender a los ciudadanos para dar respuesta a sus preocupaciones. Jesús Rojano dijo que su partido ha intentado hacer la gestión más óptima posible, destacando de su candidatura la "capacidad de trabajo, sacrificio y constancia".

Rojano tuvo palabras de apoyo para las familias que lo están pasando mal, de ahí que manifestara su intención de seguir apostando por el Plan de Solidaridad. "De la crisis debemos salir todos juntos". Su discurso estuvo centrado en las políticas sociales, destinadas a "muchas familias que ahora atraviesan especial dificultad".

Otro eje de su parlamento fue el desarrollo económico y el empleo, algo que "no depende de los ayuntamientos". A pesar de ello, el candidato socialista apuntó la necesidad de "crear las condiciones óptimas para hacer de Baena un sitio adecuado para la inversión". También destacó la necesidad de "seguir promocionando la calidad de nuestro aceite para vender más cantidad envasado y menos a granel".

Rojano calificó de "crucial" para el desarrollo industrial el desdoblamiento de la Nacional 432 y aseguró que "simplemente el anuncio" haría de Baena una ciudad más atractiva para la inversión. Asimismo, el alcalde destacó la apuesta por el turismo, las inversiones destinadas al ahorro, la sostenibilidad y el mantenimiento de nuestros edificios.

El candidato popular, que se definió como "liberal", dijo que su principal idea es "intentar que la política intervenga en la sociedad lo menos posible". José María Baena avanzó algunas propuestas de su programa electoral, como la creación de una plataforma para contribuir a la regularización de viviendas, conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para el Convento de Madre de Dios o la revisión del contrato con Aqualia.

Baena expuso el mal estado de la infraestructura viaria y el de algunas viviendas ruinosas, la necesidad de un mejor aprovechamiento de los fondos anuales del PER, la coordinación entre asociaciones sin ánimo de lucro -con el Plan Municipal de Solidaridad a su cargo- o la creación de un circuito turístico propio.

El cabeza de lista del PP apostó por el turismo y la sanidad como fuentes de empleo. Para ello ayudarán a los proyectos relacionados con el alzhéimer y de atención temprana a la infancia. Además, Baena expuso la idea de crear una escuela-campamento en el Puente Piedra, la construcción de un parque acuático y la creación de una sala permanente de pintura y fotografía en el Castillo de la Almedina.

David Bazuelo defendió en su parlamento el rigor por la transparencia y la gestión municipal. El candidato de Izquierda Unida recordó que el Ayuntamiento tiene una deuda de 12 millones de euros. "Tendremos una capacidad de inversión muy limitada", de ahí que asegurara que no existen recetas mágicas y que su partido presentará un programa muy sencillo.

El cabeza de lista de la coalición de izquierdas argumentó que la ciudad cuenta con un modelo del olivar tradicional agotado y un tejido productivo debilitado. Además, se mostró partícipe de "intervenir en la estructura del Ayuntamiento", crear un negociado para la gestión de los servicios públicos, un observatorio de la contratación y apostar por la transparencia y la participación ciudadana.

Bazuelo cree que se deben mejorar las zonas verdes y gestionar de otra forma los planes de empleo de la Junta. Además, el candidato de IU habló de potenciar el sector secundario, apoyar la economía social y las pequeñas cooperativas y convertir al casco histórico y la cultura en motores económicos. IU presentará un documento para potenciar el casco histórico que contemplará un programa turístico, una agenda cultural anual y un plan para llenar de contenido las infraestructuras.

Por último, el candidato del Partido Andalucista reiteró las propuestas que ya expuso el pasado domingo en la puesta de largo de su candidatura. José Agundo aboga por crear una Patrulla Verde para vigilar los robos en el campo. Además, con el ejemplo de Écija propuso la creación paulatina de un hospital, una iniciativa que daría trabajo al sector de la construcción.

Agundo criticó la paralización de los polígonos industriales, las deficiencias en las calles y las viviendas abandonadas. En caso de ser nombrado concejal se comprometió a no cobrar el sueldo y repartirlo entre personas que lo necesitan. Además, mostró su disposición a colaborar con el resto de candidaturas y contribuir al avance de la ciudad.

En el turno de preguntas los asistentes se interesaron por el desdoble de la N-432, la Escuela Municipal de Idiomas, Baena Solidaria, el caso de las facturas falsas, la construcción de un hotel, el expediente de declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa, la consulta ciudadana para trasladar la Feria a la Ronda Norte o la actitud de los grupos municipales durante las sesiones plenarias.

Para finalizar el acto, que duró cerca de dos horas y media, Bazuelo preguntó al alcalde por las alternativas a la bolsa de empleo y al candidato del PP porqué han permitido la aprobación de tres presupuestos; Agundo exigió que los candidatos cumplan sus promesas; Baena preguntó a Rojano si el alcalde de Albendín será el candidato más votado en la pedanía; y Rojano se interesó por la financiación del hospital y preguntó a Bazuelo si cerraría Oleícola El Tejar.

Presentación oficial de Ciudadanos

Hora y media antes del debate de Acamati tenía lugar en el Mesón Pensión Rincón la puesta de largo de la candidatura de Ciudadanos Baena. Acompañado por la parlamentaria andaluza Isabel Albás y el coordinador local Miguel Jurado, el cabeza de lista David Ordóñez pidió el apoyo a los baenenses y calificó la lista que encabeza como "ciudadanía de a pie", formada por "trabajadores, emprendedores y estudiantes".


PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.