Ir al contenido principal

María Jesús Serrano toma posesión de su acta en la X Legislatura del Parlamento Andaluz

La exalcaldesa de Baena y consejera en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, tomó ayer posesión de su escaño como parlamentaria en el pleno de constitución de la X Legislatura del Parlamento de Andalucía. Serrano concurrió a los comicios como número dos en las listas socialistas por la provincia de Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Una vez elegidos los miembros de la Mesa, entre ellos su presidente, el secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, los 109 diputados juraron o prometieron su cargo. En su cuenta oficial de Twitter, Serrano manifestó que era un "día de enorme orgullo y responsabilidad". Y es que la carrera política de María Jesús Serrano no ha parado de crecer desde que en 2011 asumiera la Alcaldía baenense.

Cuando José Antonio Griñán renunció a la presidencia de la Junta en el verano de 2013, Susana Díaz designó a Serrano como consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. A finales de enero de este año, cuando la presidenta andaluza disolvió el Parlamento y cesó a los consejeros de Izquierda Unida, también confió en la exalcaldesa las competencias de Fomento y Vivienda. Posteriormente concurriría a los comicios del 22 de marzo como número dos en la lista del PSOE por Córdoba.

La baenense es una de las nuevas incorporaciones del PSOE, que ha renovado a más de la mitad de su grupo parlamentario, ya que son nuevos 27 de sus 47 integrantes. Por su parte, el PP-A solo introduce un tercio de diputados noveles, 11 de sus 33 miembros, e IULV-CA incorpora dos nuevos entre sus cinco diputados. Todos los diputados de Podemos y Ciudadanos se estrenan en la Cámara autonómica, al igual que sus respectivas formaciones.

Una vez constituida la X Legislatura del Parlamento de Andalucía el interés se centra ahora en la sesión de investidura. La presidenta de la Junta debe ser elegida en una primera votación por mayoría absoluta de la Cámara. En caso de necesitarse una segunda votación, bastaría con mayoría simple. Cuando la presidenta sea investida tendrá que elegir a los miembros de su equipo de Gobierno, un cargo, el de consejera, al que podría optar de nuevo la baenense.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.