Ir al contenido principal

Piedrahita recibe un reconocimiento especial por su trayectoria en los Premios AEMO 2015

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) hizo entrega el fin de semana de los Premios AEMO 2015 al mejor olivo monumental de España, a la mejor almazara del país y a la difusión de la cultura del olivo. En este apartado se otorgó un reconocimiento especial al baenense Manuel Piedrahita por su trayectoria y aportaciones al sector oleícola, entre otras su libro El espíritu del olivo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El acto contó con la presencia del delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y vicepresidente de AEMO; Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Purificación Gálvez, delegada del Gobierno en Jaén.

El IX Premio AEMO al mejor olivo monumental de España se ha entregado al olivo integrado en las “Oliveiras del Pazo de Santa Cruz”, un conjunto de olivos que vegetan en el paraje de Ortigueira del municipio de Vedra, en A Coruña. El jurado destacó su singularidad y la belleza del paisaje, así como el hecho de haber crecido en una región como Galicia, donde este cultivo se encuentra limitado por sus condiciones climáticas.

En el XII Premio de AEMO a la mejor almazara de España recibió el máximo galardón Almazara de Muela, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Mueloliva, de Priego de Córdoba. La cacereña As Ponéis, de El Eljas, obtuvo el accésit por segundo año consecutivo, y el jefe de producción de Alcubilla 2000, Rafael Sánchez, recogió el reconocimiento como Mejor Maestro de Molino del año.

El jurado valoró, en el caso de la Almazara de Muela, el completo equipamiento y acertado manejo de unas instalaciones que disponen de un patio de recepción construido íntegramente de acero inoxidable, una amplia nave de elaboración con cinco líneas perfectamente equipadas, y una sala de decantación y clasificación de aceites, cuya disposición y manejo se ha valorado muy positivamente.

Dentro del XIII Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo obtuvo el primer premio Olivatessen by Mercacei, una publicación que va dirigida al consumidor internacional y que presenta el universo del virgen extra desde una visión moderna y diferente.

El segundo premio recayó en dos proyectos oleoturísticos singulares como son ‘Viaje al mundo del aceite’, de Oleícola San Francisco SL y ‘Divulgando el AOVE desde Salamanca’, de Soleae. Finalmente, un tercer premio fue a parar a AEMODA, una iniciativa pionera que aúna a los maestros de molino españoles en torno a la formación.

Por último, como culminación a la entrega de todos los premios de AEMO 2015, se otorgó un reconocimiento especial a Juan Antonio Morillo por una vida dedicada a la dignificación y promoción del aceite de oliva virgen extra y su cultura. Juan Antonio Morillo, padre de Basilippo, ejerció durante su andadura en el sector oleícola una encomiable labor de promoción y fomento de la cultura del olivo.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.