Ir al contenido principal

El pleno aprueba una concesión del edificio de Juan Alfonso para crear el Centro de Atención Temprana

La corporación municipal aprobó por unanimidad en el pleno de anoche una concesión por diez años del edificio de Juan Alfonso de Baena para la puesta en marcha de un Centro de Atención Temprana del Menor. La Asociación para el Desarrollo de la Infancia de Baena (Adibae) gestionará un servicio que contará con la financiación inicial del Ayuntamiento y que optará a un concierto por parte del Servicio Andaluz de Salud.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La primera teniente de alcalde, Concha Ballesteros, explicó que la creación de Adibae se remonta a 2009, un año en el que varias madres y padres empezaron a trabajar para que Baena pudiera ofertar este servicio. Ballesteros dio a conocer que hasta que puedan autofinanciarse el Consistorio se hará cargo de los gastos de mantenimiento y personal: "necesitamos la ayuda del Ayuntamiento para arrancar".

Adibae será un centro integral que prestará diversos servicios a niños y niñas desde 0 a 18 años. Además, para familias con pocos recursos está prevista la creación de unas becas en base a los informes sociales: "ningún niño que necesite intervención se va a quedar sin ella".

Del mismo modo, el pleno dio luz verde a una moción conjunta para solicitar a la Consejería de Salud la creación en Albendín de una consulta de pediatría y un servicio de urgencias 24 horas. Y es que a pesar de sus 1.200 habitantes en la actualidad la pedanía no cuenta con asistencia médica desde las 15.00 de la tarde hasta las 8.00 de la mañana.

En otro orden de cosas, los grupos acordaron formular alegaciones antes de aceptar los remanentes de los Fondos Feder, un reconocimiento extrajudicial de facturas valoradas en 70.154 euros, la modificación de créditos por una cuantía de 99.442 euros y la creación de un Consejo Sectorial de Desarrollo Económico y Participación Local para supervisar las subvenciones concedidas y ayudas solicitadas por el Consistorio. En él estarán representadas las delegaciones de Economía y Hacienda y Participación Ciudadana.

En el turno de ruegos y preguntas Ciudadanos demandó al equipo de gobierno la puesta en marcha de una serie de medidas "para incentivar la creación de empleo". David Ordóñez dio cuenta de varias deficiencias en el mantenimiento de la ciudad, entre ellas la situación de la ladera sur o el mal estado de los inbornales. Ordóñez se interesó por la celebración de algunos festejos como el Jubileo o la Fiesta de los Garbanzos y pidió ser "algo más permisivo" con el horario de cierre de las terrazas de los bares.

Fue un tema que también trató David Bazuelo, portavoz de Izquierda Unida, que se hizo eco de varias quejas ciudadanas y recordó la situación de abandono del antiguo matadero de Mimarsa. Por su parte, Cristina Piernagorda (PP) lamentó el mal estado del parque infantil y de los terrenos del antiguo instituto y demandó la habilitación por parte del Ayuntamiento de un lugar para guardar los enseres de las hermandades y cofradías.

Jesús Rojano quiso recordar que todas las iniciativas relacionadas con el desarrollo económico están orientadas al empleo, pero explicó que las competencias de un Ayuntamiento en esta materia "son limitadas". El alcalde dijo que se apoyan las "iniciativas ciudadanas" para recuperar las fiestas tradicionales y explicó que el horario de cierre de las terrazas –las 2.00 de la mañana– viene fijado por ley: "la multa más temprana que se ha puesto ha sido a las 2.25".

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.