Ir al contenido principal

FACUA Córdoba advierte sobre llamadas en nombre de Repsol para falsas revisiones de gas envasado

FACUA Córdoba ha recibido consultas de usuarios que, en las últimas semanas, están recibiendo llamadas telefónicas en las que, en nombre de Repsol, se les advierte de que deben realizar una inspección obligatoria a sus instalaciones de gas butano. El modus operandi de la empresa detectada en Córdoba consiste en llamar telefónicamente a un usuario del que saben sus datos personales, informándole de la obligatoriedad de la revisión de su instalación de gas envasado.



Seguidamente, y para dar más veracidad al asunto, se le facilita al interesado el nombre del operario que realizará la visita a su domicilio, así como un número de identificación personal de este supuesto instalador. FACUA Córdoba advierte sobre este tipo de estafa, que ha llegado incluso a intentar realizar la supuesta revisión obligatoria a una usuaria que no tiene esta instalación desde hace más de quince años.

La asociación lamenta que algunas empresas no informen correctamente a los usuarios de sus obligaciones reales, intentando realizar inspecciones voluntarias haciendo creer al usuario de que esta es obligatoria, consiguiendo la empresa un beneficio mediante un engaño.

FACUA Córdoba recuerda que la revisión de la instalación para este tipo de suministro es cada cinco años, y que antes de dicho plazo pueden realizarse cuantas inspecciones voluntarias se consideren, lo cual no exime de inspeccionar la instalación dentro del plazo legalmente establecido.

La asociación señala que, junto a la falta de información, existen otras prácticas habituales en las falsas revisiones del gas, como la de instar al usuario a formalizar un contrato de mantenimiento de la instalación con su empresa, además de reparaciones falsas e innecesarias por las que cobran un precio excesivo, emitiendo facturas muy por encima de las tarifas del servicio.

FACUA Córdoba recuerda que el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio (BOE 04-09-2006), por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias establece en su artículo 4.2 que la “revisión periódica de las instalaciones no alimentadas desde redes de distribución (es decir, de bombona)”.

“Los titulares o, en su defecto, los usuarios actuales de las instalaciones receptoras no alimentadas desde redes de distribución, son responsables de encargar una revisión periódica de su instalación, utilizando para dicho fin los servicios de una empresa instaladora de gas autorizada de acuerdo con lo establecido en la ITC-ICG 09. Dicha revisión se realizará cada cinco años”.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.