Ir al contenido principal

Una Magna Mariana conmemorará el setenta y cinco aniversario de la llegada de las Angustias a Baena

La hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, perteneciente a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, celebrará el próximo mes de septiembre sus tradicionales fiestas con una Magna Mariana. Se conmemorará así el setenta y cinto aniversario de la llegada de la imagen a Baena, procedente del taller del imaginero malagueño Navas Parejo, afincado en Granada.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con tal motivo, la Centuria Romana está organizando desde hace varios meses una Magna Mariana en la que participarán las imágenes marianas de la localidad de pasión y gloria, incluyéndose también como novedad en la misma la imagen de Santa María de Albendín, patrona de la pedanía baenense, que ya estuvo en la localidad en el año de 1681 para curar a la ciudad de la peste que la azotaba.

Aunque en un principio eran un total de doce imágenes las que iban a participar, hasta el momento solo han confirmado su participación en la misma un total de siete imágenes: Santa María del Amor, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Cabeza y Santa María de Albendín, además de la Asociación de la patrona de Baena, Nuestra Señora de Guadalupe, que estará representada con su estandarte.

Por su parte, también han confirmado su no asistencia las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego y María Santísima de la Esperanza de San Juan, perteneciente a la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

El resto de imágenes que no están erigidas canónicamente como cofradías, pero sí son grupo parroquial –Virgen del Carmen, Desamparados, Nuestra Señora Blanca de la Alegría y Nuestra Señora de los Santos– participarán sacando a sus titulares a la calle para situarlas en los respectivos altares, que se colocarán a lo largo del recorrido procesional.

La Magna Mariana tendrá lugar el domingo 20 de septiembre en horario de tarde. A la procesión precederá el tradicional rosario de la aurora con la diana floreada de la Centuria Romana de Nuestra Señora de las Angustias. A media mañana se celebrará una eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, estando pendiente hasta el momento la confirmación del obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández, que de confirmar su asistencia presidiría la función principal.

Durante esa semana las imágenes marianas realizarán sus respectivos traslados hasta el templo baenense que acoge a la imagen de la patrona. Asimismo, la hermandad de las Angustias organizará la verbena popular en la caseta municipal como ya viene siendo tradicional con el objetivo de recaudar fondos para el evento. En ella también participarán las hermandades que procesionarán a sus respectivas titulares, finalizando los actos con un castillo de fuegos artificiales en el llano de Guadalupe.

Presentación de la Magna Mariana

La sede de la Agrupación de Cofradías será mañana escenario a partir de las 20.00 de la tarde de la presentación del cartel conmemorativo de la efemérides, realizado por Javier Jesús Muñoz Navarro, junto con un vídeo promocional editado por Televisión Baena. Será un acto en el que se darán a conocer todas las actividades que se van a desarrollar para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la llegada de la imagen de las Angustias a Baena.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.