Ir al contenido principal

Ciudadanos lamenta los problemas del agua e insta al gobierno municipal a que busque una solución

El coordinador local y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Miguel Jurado, lamentó ayer los problemas de abastecimiento de agua que se han venido produciendo en la ciudad los últimos días y ha destacado que es "vergonzoso" que los baenenses tengan que soportar cortes de agua todas las semanas: "estos cortes de agua están afectando al día a día de los baenenses, que no cuentan con agua para el aseo, para el consumo e incluso sectores como la hostelería están viendo como estos cortes afectan a sus negocios".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Como indican en un comunicado de prensa, "en los últimos años han sido numerosas las aportaciones que Baena ha recibido de diferentes administraciones como por ejemplo, el Plan E, del año 2007-2008, y el FEIL del 2010, los llamados Planes de Zapatero y los FEDER incluidos en los Planes Baniana I y Baniana II, entre otros".

Para el coordinador de Ciudadanos Baena, "esta lluvia de millones de euros que ha recibido Baena han sido destinados a obras faraónicas, pero no a resolver problemas que afectan al día a día de los vecinos de Baena como por ejemplo solucionar los problemas de causan los cortes de suministro de agua".

Según Jurado, "el gobierno municipal ha abandonado actuaciones de interés para la ciudadanía como la sustitución de todas las tuberías generales que hacen posible el suministro de agua en Baena, y ahora estamos pagando las consecuencias de esa mala gestión y planificación". Por eso, "desde el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Baena se instará al gobierno municipal a que analice el problema y busque una solución de forma inmediata".

Es vergonzoso "que un municipio de más de 20.000 habitantes tenga que soportar todas las semanas quedarse sin suministro de agua debido a roturas en las tuberías", ha puntualizado el coordinador de Ciudadanos Baena.

Las explicaciones de la empresa concesionaria del agua

Como explica la empresa concesionaria del agua en su página web, fue a las 7.15 de la mañana del lunes cuando Aqualia recibía aviso por parte de la Policía Local de la rotura de la tubería principal que suministra el líquido a la población desde su almacenamiento en el depósito de la Sierra. Esta red abastece a dos tercios de la población, que de esta forma quedaba sin agua en sus grifos.

El personal de Aqualia, compuesto por cinco personas, se ponía inmediatamente manos a la obra, y con ayuda de una máquina retroexcavadora descubría la zanja para acceder a la tubería afectada, un tubo de fibrocemento de 30 centímetros de diámetro y más de 40 años de antigüedad. Dicha canalización presentaba una rotura propia de averías provocadas por movimientos del terreno.

Una vez reparada la avería, se volvía a dar paso al agua y cuando la tubería se llenó volvió a romperse a 200 metros. Esta segunda rotura se solventó insertando una nueva pieza de fundición. Al volverse a dar el agua se produjo la tercera avería, rompiéndose la tubería como consecuencia del movimiento del terreno, que estaba muy húmedo al haber soportado la fuga de agua de la avería anterior.

"Reparada de nuevo, en torno a las doce de la noche se vuelve a partir, con la misma característica que todas las roturas previas, a unos 50 metros de las anteriores. Esta cuarta avería quedó reparada en torno a las 4.00 de la madrugada y a partir de esa hora se procede a la puesta en servicio de la tubería".

Según apunta la empresa concesionaria del agua, "los trabajos de reparación han sido duros y llevados a cabo en condiciones complicadas, pues a la profundidad de la zanja hay que sumar la falta de visibilidad en la noche y la gran cantidad de barro que se había generado".

Aqualia lamenta las molestias que este incidente ha causado a los vecinos afectados, y pone de relieve su implicación en las distintas reparaciones necesarias para el restablecimiento de la normalidad lo antes posible.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.