Ir al contenido principal

El Ayuntamiento optará a una subvención de 120.000 euros para sustituir la tubería dañada el día de Jesús

Los grupos municipales aprobaron ayer en una sesión plenaria extraordinaria un plan económico financiero con el que concurrir a una subvención de la Diputación de Córdoba para poder afrontar el arreglo de la tubería de fibrocemento que provocó hasta cuatro cortes de agua el día de Jesús. Este miércoles el pleno de la institución provincial podría aprobar la ayuda.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para optar a ella la corporación municipal ha debido dar luz verde a un plan económico financiero, ya que a día de hoy la deuda municipal es superior al 75% y el pago a proveedores excede de los 30 días. A pesar de ello, el alcalde explicó que Baena puede optar a esta subvención porque "a 31 de diciembre podremos decir que cumplimos los objetivos".

Jesús Rojano aseguró que por la cercanía de los nuevos presupuestos se opta por esta fórmula en lugar de la modificación de créditos: "lo que antes era una necesidad ahora se convierte en una necesidad urgente". Rojano indicó que si no se autorizara la ayuda la Diputación se ha comprometido a conceder una subvención directa.

El portavoz del Partido Popular, José María Baena, acusó al equipo de gobierno de funcionar "a salto de mata", de ahí que solicitara una previsión de inversiones para garantizar el suministro de agua. David Bazuelo, portavoz de Izquierda Unida, se expresó en los mismos términos y criticó al PSOE por no haber priorizado este tipo de inversiones relacionadas con la red de agua y saneamiento.

Antes del pleno el alcalde quiso dar cuenta de las medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento para sustituir esta arteria principal que discurre entre los depósitos y la zona de la Fuente Baena. Se trata de una tubería de fibrocemento de un kilómetro de longitud con una antigüedad de entre 45 y 50 años, un punto "susceptible de avería".

Aunque los planes del Consistorio pasaban por invertir los 120.000 euros en la sustitución de varias calderas de gasoil de dos colegios, la reparación de la tubería se convierte ahora en "necesaria y urgente". Con el proyecto ya redactado, se sustituirá el tramo más deteriorado, unos 338 metros.

Por otro lado, Rojano recordó que está pendiente la aprobación del canon de mejora, cuatro actuaciones por las que se aumentará la captación del agua del Marbella, se incrementará el caudal del suministro en Albendín y se garantizará el agua a diferentes urbanizaciones. Será una inversión de 640.000 euros que estará financiada por Aqualia y que repercutirá de forma "mínima" en el recibo de los ciudadanos.

Según el alcalde, el Consistorio se marca como objetivo para los próximos años la sustitución de las tuberías de fibrocemento, unas inversiones que podrían financiarse con los fondos FEDER y que supondrán la "mejora en la calidad del servicio" y un ahorro en el consumo del agua.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL

© 2025 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.