Ir al contenido principal

El pleno acuerda instar al Gobierno a que retome el proyecto de desdoblamiento de la Nacional 432

La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad una moción para instar al Gobierno central a retomar el proyecto de desdoblamiento de la Nacional 432 y el enlace con la Carretera de Cañete. Los grupos hablaron de una "reivindicación histórica" por tratarse de una vía "ignorada y olvidada" que comunica a "las dos únicas capitales de provincia de Andalucía no unidas por autovía".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El texto que se remitirá al Gobierno reprocha los "muchos anuncios y pocos hechos" del Ministerio de Fomento y argumenta la importancia de enlazar la carretera de Cañete por la "proyección y promoción" que supondría para los dos recursos turísticos más importantes de la ciudad: Torreparedones y la Cueva del Yeso. Por todo ello, el Consistorio pedirá que se habilite una partida presupuestaria con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que ahora tramita el Congreso para que puedan iniciarse estos proyectos en 2016. 

La sesión plenaria de ayer tarde también sirvió para que el concejal electo de Ciudadanos renunciara formalmente a su acta. David Ordóñez aseguró que por motivos laborales cada día se le hace más complicado asistir a los plenos: "ha sido una decisión difícil, pero sería egoísta si permaneciera en el cargo; los ciudadanos exigen un compromiso total".

La portavocía del grupo municipal de Ciudadanos la ocupará a partir del próximo pleno Miguel Jurado, que concurrió en el número dos en las elecciones. A pesar de su dimisión, Ordóñez no abandonará la política local y seguirá ocupando un puesto ejecutivo en el partido: "creo firmemente que otra Baena es posible". El alcalde, Jesús Rojano, le deseó suerte en su trayectoria personal y profesional y quiso aprovechar la ocasión para agradecer su dedicación, talante y actitud de diálogo.

Los grupos municipales también dieron luz verde a una moción conjunta para la adhesión a las redes de ciudades acogida, relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados. El Ayuntamiento pondrá en marcha mecanismos para el acogimiento de refugiados e instará al Ejecutivo a proponer la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto y llevar a cabo medidas resolutivas en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Por su parte, el PSOE votó en contra de la urgencia de una moción del Partido Popular con ideas para hacer más atractiva y económica la Feria Real. Su portavoz, José María Baena, justificó la necesidad de la medida por la "dejadez" en varias cuestiones, entre ellas el que a día de hoy algunas casetas no estén adjudicadas. El alcalde explicó que se trataba de un debate oportuno pero dijo que no estaban de acuerdo, de ahí que propusiera la creación de una comisión organizadora de la que fueran partícipes todos los grupos políticos.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.