Ir al contenido principal

José Antonio Santano imparte mañana para Acamati la conferencia "El olivo en la poesía culta y popular"

"Una oportunidad para adentrarse en el corazón mismo de nuestra cultura y sus esencias". Así define el escritor José Antonio Santano la conferencia que impartirá mañana junto a la Asociación de Amigos de Mari Tienda (Acamati), titulada "El olivo en la poesía culta y popular". El acto tendrá lugar a partir de las 20.00 de la tarde en el salón de actos de la casa de la cultura.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La conferencia trata de analizar la presencia del olivo en la literatura, más concretamente en la poesía. Para ello Santano hará referencia a la poesía popular, aquella que proviene de la tradición oral. "La que nos legaron nuestros ancestros a través de los tiempos, sin autor (anónima) y que ha derivado en un ingente corpus de dichos, adivinanzas, refranes (paremiología) y canciones que fueron de padres a hijos hasta nuestros días".

Respecto a la influencia de la cultura del olivo en la poesía culta, el licenciado en Filología Hispánica hará un repaso a partir del siglo XV, momento en que se expande en dos formas esenciales: la lírica, la expresión de sentimientos y emociones, y la narrativa, mediante cuentos, historias noveladas o relatos.

"El olivo y su presencia en la poesía es determinante", insiste el autor baenense. Y es que "en su historia como tal hallamos aspectos de la tradición que avalan y nos dan a conocer ritos, tradiciones, formas de vida, etc. Aspectos sociales, etnográficos y antropológicos esenciales en el devenir de la humanidad".

La intervención del escritor estará secundada por imágenes, vídeos y textos que ayudarán a que el público no especializado se acerque y comprenda mejor "nuestro ser y nuestra esencial relación con este árbol milenario, símbolo de la paz y la luz, alimento y bálsamo, humano dios: EL OLIVO".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTO: ARCHIVO 

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.