Ir al contenido principal

Baena ya cuenta los días para vivir la Semana Santa con una Cuaresma repleta de actividades cofrades

Aún nuestro paladar saborea el sabor a anís, mazapán y torticas pero vertiginosamente, como si se hubieran caído las hojas del calendario, llegó empujando Don Carnal para adentrarnos en el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Atrás quedaron las serpentinas y el picaíllo que en los últimos días llenaron nuestras calles.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Atrás quedaron las murgas, chirigotas y disfraces que sacaron alguna que otra sonrisa de todos los baenenses que el sábado salieron a las calles para vivir la fiesta con Don Carnal, que se apoderó del pueblo por un día. Viene empujando Doña Cuaresma, este año más temprana que nunca, para aperturar nuestra Semana Santa, la fiesta más singular y peculiar del calendario baenense y que se vive con gran intensidad durante todo el año.

De unos años aquí las cofradías han comenzado a tener más protagonismo en nuestra Cuaresma, haciéndola más participativa para todos los cofrades, con catequesis, Vía Crucis o charlas cuaresmales que sirven como formación a la vez que animan a los cofrades a ir preparando de un modo especial estas fechas tan señaladas. Hace unos días que la imagen del Nazareno se encuentra presidiendo el altar mayor de la iglesia conventual de San Francisco, comenzando desde entonces una contrarreloj que nos llevará a los días de la pasión, muerte y resurrección del redentor.

Eran las doce en punto cuando sonaron anoche los primeros cohetes que anuncian estos días mágicos para los baenenses de manos de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Azotes, que abre las puertas a los 40 días de ayuno y abstinencia. Esta noche las calles se inundarán con los primeros toques de los tambores roncos conocidos popularmente como "berenjenos" y los sones de la Centuria Romana de los "Mohínos", pertenecientes a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto acompañados de la Hermandad de San Diego.

En los diferentes templos de la localidad se impondrá la ceniza y a partir de ahí comenzará la cuenta atrás para vivir los días grandes, los días más esperados por todos los baenenses y que este año se presentan con grandes novedades.

Las parroquias de Santa María la Mayor y Nuestra Señora de Guadalupe estrenan párrocos. Juan Laguna y Jesús Joaquín Corredor conocerán de primera mano la Semana Santa de Baena. Asimismo, diferentes cargos directivos vivirán su última Semana Grande como máximos responsables de las cofradías del Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo por la mañana.

La junta directiva de la Agrupación de Cofradías también finalizará su mandato con unas elecciones una vez concluida la Semana Mayor. Precisamente la entidad cofradiera se encuentra en proceso de reforma de sus estatutos, que se actualizarán si salen adelante con el objetivo de dar un mayor protagonismo al ente como máximo responsable de las cofradías baenenses.

Las novedades de las cofradías baenenses

La Cofradía del Dulce nombre será la que este año presente más novedades, destacando entre ellas la restauración del Cristo del Calvario, que está siendo restaurado por la licenciada en Bellas Artes Ana Infante, además de las imágenes de San Juan y el Dulce Nombre, que también se han sometido a las gubias de restauradores para mejorar su estado de conservación.

Asimismo, el paso del Santo Sepulcro ha sido restaurado en su estructura con el objetivo de aligerar peso, siendo sustituido por aluminio. Por su parte, la imagen del Cristo de la Expiración procesionará por las calles de la localidad siento ya Bien de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento otorgado por la Junta de Andalucía el pasado mes de octubre.

La Cofradía del Viernes Santo noche presentará su cartel oficial el próximo domingo 14 de febrero, obra de Carlos Valentín Bernal. También celebrará durante los días 19 y 20 de febrero dos conferencias a cargo de Monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo. En la noche del 20 y tras la eucaristía tendrá lugar el Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Sangre, que estará acompañado por el grupo de capilla de la Banda Municipal de Música "Cancionero de Baena".

Por su parte, la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento pondrá un año más en marcha su ciclo de conferencias, entre la que destaca la que impartirá este año Juan Laguna Navarro, consiliario de la cofradía y Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de Córdoba. Además esta cofradía realizará un retiro espiritual previo a los días grandes de la Pasión baenense.

De otro lado, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego pondrá en la calle su cartel oficial. Entre las actividades que celebre la Cofradía del Miércoles Santo destaca la inauguración del retablo cerámico que se instalará en una de las puertas de la iglesia de San Francisco, obra del artista local Ramón Torres y que se inaugurará en la noche del Martes Santo tras el miserere en honor de los titulares de la cofradía.

Los pregones del judío y de Semana Santa en el Teatro Liceo, de manos de Manuel Cañete y Manuel Espejo, pondrán el broche final a una Cuaresma repleta de actividades. Durante estos 40 días los más pequeños tendrán la oportunidad de aprender a redoblar con la Escuela Municipal de Redoble en la caseta municipal. Además, el Taller de Saetas de la Agrupación de Cofradías volverá con una nueva edición de manos del cantaor Eduardo Tarifa.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento se afana en dar los últimos retoques a un programa de actos para celebrar un acontecimiento histórico. Cientos de tambores atronarán nuestras calles. Se espera que durante los días 4, 5 y 6 de marzo Baena sea la capital nacional del tambor, dando acogida a miles de tambores que llegarán de los 22 pueblos que forman la ruta del tambor y el bombo. Por cuarta vez en su historia, los sonidos de este instrumento harán vibrar a los baenenses, que una vez más mostrarán su hospitalidad acogiendo con los brazos abiertos a los tamborileros de España. 

Comienza hoy la cuenta atrás. Cuarenta días con sus cuarenta noches, días de ayuno y abstinencia. Ya se escuchan los primeros sones de nuestros tambores, nuestras almas se estremecen, florece el azahar, se destrenzan colas, se limpian cascos, los redobles emanan del alma del judío, la saeta se desgarra en los templos. Ya está aquí, más tempranera que nunca, nuestra Semana Santa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.