Ir al contenido principal

El pleno aprueba un reconocimiento extrajudicial de facturas y las bases de conservación de viviendas

El equipo de Gobierno municipal sacó anoche adelante un reconocimiento extrajudicial de facturas por valor de 360.891 euros. Fue durante una sesión plenaria que duró más de cinco horas y en la que también se aprobaron las bases para la concesión de ayudas a la conservación y mejora de viviendas, la propuesta de planes provinciales y una moción para reforzar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explicó la delegada de Hacienda, Pilar Hoya, las facturas aprobadas por el reconocimiento extrajudicial de obligaciones están relacionadas con gastos de mantenimiento de la ciudad, instalaciones municipales y pagos a proveedores. A su juicio, el Ayuntamiento ha conseguido reducir el exceso de gasto, ya que durante los últimos ejercicios las cantidades de este concepto sobrepasaron los 400.000 euros.

El portavoz del PP, José María Baena, reconoció que "vamos mejorando poco a poco" pero explicó que "todas las facturas pecan de lo mismo", ya que "no se tuvo que hacer ese gasto sin el consentimiento del pleno. David Bazuelo, de Izquierda Unida, reprochó que muchos gastos sean fijos y no se incorporen al presupuesto. El portavoz de la coalición de izquierdas aseguró que "se gastó mucho en los seis primeros meses" y que existe una "privatización encubierta de ciertos servicios".

Por otra parte, todos los grupos políticos dieron el visto bueno a las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la conservación y mejora de viviendas, que persiguen favorecer la habitabilidad del casco histórico con un presupuesto de 150.000 euros. De hecho, como explicó la delegada de Vivienda, Concha Ballesteros, se reserva un 25% de la partida para aquellas viviendas del casco que sean ocupadas al menos durante cinco años.

Además, con 347.000 euros el Ayuntamiento de Baena optará a los planes provinciales con tres intervenciones destinadas a mejorar la circulación de la ciudad y la mejora de la red de abastecimiento de agua. En concreto, con estas obras a cuatro años vista se conectarán las calles Agustín Valverde y Arquitecto Mateo Gayá, se alineará y ampliará la calle Priego y se adecuarán los depósitos de agua del Cerro del Camello.

Los grupos también acordaron desestimar una alegación de Aqualia referida a la modificación de ordenanzas fiscales, dieron el visto bueno a seguir en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, mostraron su apoyo a que Baena continúe en el proyecto Agri-Urban y aprobaron una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en base al traslado de unos terrenos en el Saladillo.

Por último, Izquierda Unida consiguió que el resto de grupos secundaran una moción que refuerce a la Concejalía de Mujer como garante de las políticas transversales para la igualdad entre mujeres y hombres, aprobar unos presupuestos específicos para programas de igualdad de género y la puesta en funcionamiento del Consejo de la Mujer. También se aprobó una moción conjunta contra la violencia y el acoso en las aulas.

JESÚS ORDÓÑEZ / REDACCIÓN



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.