Ir al contenido principal

Salvador Guzmán Moral profundiza en los detalles de la restauración del Santísimo Cristo del Perdón

El doctor en Bellas Artes y conservador de bienes culturales Salvador Guzmán Moral ha publicado en su blog un completo reportaje sobre los trabajos de conservación y restauración de la imagen del Cristo del Perdón. Se trata de un estudio que ya presentó hace unos días durante la misa de Regla celebrada por la Cofradía del Silencio.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explica Guzmán, "desde el punto de vista estructural el tratamiento ha tenido como finalidad mejorar su fijación a la cruz mediante un nuevo sistema más fiable, cierre de pequeñas grietas y fisuras de ensambles, así como consolidar pequeñas zonas de color y aparejo perdidas o con riesgos de desprendimiento".

Por su parte, "desde el punto de vista estético se ha realizado una homogénea limpieza superficial, mejorando la reintegración de color realizada en la intervención anterior, así como restableciendo la falta de dedos de ambas manos que mermaban sus valores estéticos y devocionales, y de parte de espinas de la corona, resanando pequeños orificios y daños de unas antiguas potencias".

En la restauración del Santísimo Cristo del Perdón –una talla de madera de nogal policromada– Guzmán ha tenido en cuenta su "valoración histórico-artística y a la vez la necesidad de recuperar su funcionalidad como obra devocional, asegurando su continuidad en el futuro en las mejores condiciones artísticas y materiales".

Según explica el restaurador, la imagen titular de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, que preside esta Cuaresma el altar de Santa María la Mayor, "se identificaría con el modelo renacentista del primer tercio del siglo XVI, con evidentes rasgos tardo-góticos, pero posee características más próximas a un escultor norteño incluso centroeuropeo".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.