Ir al contenido principal

Nuestra Señora del Rosario despide una Semana Santa con pleno de salidas para las siete cofradías

Con las miradas puestas en el cielo mientras se realizaba la función de iglesia y tras atrasar según acuerdo de cabildo la procesión hasta las 13.00, finalmente la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado pudo llevar ayer a cabo con total normalidad la estación de penitencia que cierra la Semana de Pasión en Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las sagradas imágenes de Nuestra Señora del Rosario, Santísimo Cristo Resucitado y María Magdalena pusieron el broche de oro a la Semana Mayor baenense en una mañana en la que a pesar de la lluvia el tiempo permitió que la séptima cofradía pudiera procesionar por las calles de la ciudad. Un año más han sido los judíos de la Turba de la Cola Negra los que han puesto el punto y final al toque del tambor que iniciaban con la Cuaresma cada viernes de miserere en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Sobre las 10.00 de la mañana el templo de Nuestra Señora de Guadalupe era ocupado por los hermanos mayores y directivos de todas las cofradías de la Semana Santa baenense para festejar la Pascua de Resurrección, entre ellos Juan Carlos Roldán, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, que organiza conjuntamente con la Real Archicofradía la eucaristía.

Tras la misa, que fue oficiada por el capellán y consiliario de la entidad cofradiera, Jesús Joaquín Corredor, sobre las 11.00 de la mañana la directiva de la Real Archicofradía se reunía en cabildo extraordinario para fijar como nueva hora de salida las 13.00 del mediodía. Las lluvias se disiparon y justo a esa hora el gallardete de la cofradía marcaba el inicio de la que sería la última procesión en desfilar de entre las siete que forman la Semana Mayor baenense.

A tres golpes de puerta el hermano mayor de la cofradía, Julio Garrido, abría el pórtico de Nuestra Señora de Guadalupe, donde la imagen de Jesús Resucitado escenificaría junto a María Magdalena el encuentro con Jesús tras su Resurrección.

Fue el paso de palio de Nuestra Señora del Rosario quien con su salida iniciaba la cuenta atrás de la Semana Grande para los baenenses. En esta ocasión las andas de la imagen titular de la cofradía lucieron un relicario en plata que portaba una reliquia del santo baenense Santo Domingo Henares, que fue canonizado en el año 1988 por Juan Pablo II. La reliquia ha sido donada por Hilaria Chacón Luque, que la ha cedido a perpetuidad para que pueda presidir todos los actos oficiales junto a la imagen titular.

Se marcharon los forasteros y se quedó el recuerdo de las XXXI Tamboradas Nacionales y estos intensos días de Semana Santa. Hoy el pueblo vuelve a su normalidad habitual pero en el corazón de los baenenses ya se comienzan a escuchar nuevamente los sones de sus tambores, que quedarán dormidos en las viejas arcas durante más de 365 días.

Comienza la cuenta atrás para la próxima Semana Santa. Se vuelven a contar los días para el reencuentro con amigos y familiares que como cada primavera han vuelto a hacer grande nuestra Semana Santa. El 1 de marzo de 2017, Miércoles de Ceniza, dará comienzo una nueva Cuaresma con los estrenos de varios cargos directivos y hermanos mayores, entre ellos Pedro Linares Blanco y José Ortiz Esquinas en las cofradías del Jueves y Viernes Santo, candidatos electos durante la jornada del Sábado de Gloria. 

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.