Ir al contenido principal

La Junta prevé transferir hasta 400 millones más para el funcionamiento de las universidades antes del 2017

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, destacó en la última comisión del Parlamento que la Junta espera cerrar este año alcanzando los 1.400 millones de euros en transferencias para el funcionamiento de las universidades públicas andaluzas, a las que hasta el momento se han destinado en lo que va de 2016 unos 1.000 millones de euros, lo que supondría sumar unos 400 millones más.



Ramírez de Arellano explicó en comisión parlamentaria que en los últimos dos años, la Junta ha transferido a las universidades para su funcionamiento 2.331 millones de euros, 1.329 millones en 2015 y algo más de 1.000 millones en lo que va de año, una cantidad que se irá ampliando hasta final del ejercicio.

En este sentido, el titular de Economía recordó que una de las preocupaciones del Gobierno andaluz es "ofrecer certidumbre y agilidad al sistema universitario público en materia económica", por eso trabaja en un nuevo modelo de financiación para el periodo 2017-2021 que buscará "suficiencia y certidumbre financiera, mayor transparencia y flexibilidad, un marco que, atendiendo a la estabilidad y a la regla de gasto, no renuncie a alcanzar una inversión que nos sitúe en la media nacional y europea".

Para ello, el nuevo modelo incrementará la financiación incondicionada, con una parte de financiación operativa y dos planes específicos de para inversiones e investigación. Además, se propone pasar de un contrato-programa único a planes de apoyo y excelencia (PECA), para determinar una parte destinada a garantizar la igualdad en el acceso, favorecer la inserción laboral y la movilidad.

Junto a ello, añadió, "se seguirá vinculando parte de la financiación a resultados mediante sistemas de evaluación institucionales e indicadores de rendimiento diversificados, con objetivos claramente definidos". Asimismo, el nuevo modelo tendrá en cuenta también la investigación universitaria, ligada al nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI), y otras acciones relacionadas con la calidad y la gestión de las universidades.

Ramírez de Arellano insistió en que este nuevo marco de financiación "debe contemplar la recuperación de los derechos laborales", por lo que la Consejería de Economía espera convocar próximamente a los sindicatos y las universidades en la Mesa de Negociación.

Deuda pendiente

Durante la comparecencia, el consejero informó también del estado de deuda de la Junta de Andalucía con las universidades, que actualmente asciende a 228,9 millones de euros, "cantidades relativas al ejercicio 2015, ya que actualmente los pagos están al día y la cuantía pendiente se está reduciendo", indicó.

En esta línea, el titular de Economía explicó que el Plan de Tesorería acordado con las universidades andaluz "ha permitido reducir la deuda y poner al día el pago con proveedores". Así, recordó que a final de 2014, la deuda ascendía a 516,2 millones, mientras que a final de 2015 sumaba 397,2 millones. En 2016, esta cantidad se ha visto reducida en 168,3 millones de euros y en octubre "casi se ha alcanzado ya el objetivo para el cierre de este ejercicio, fijado en 226 millones de euros".

Por universidades, las cantidades pendientes son 23,3 millones a la Universidad de Almería; 32,6 millones a la Universidad de Cádiz; 12,5 millones a la Universidad de Granada; 34,1 millones a la Universidad de Jaén; 96,5 millones a la Universidad de Málaga; 22,2 millones a la Universidad de Sevilla; 7,3 millones a la Universidad Internacional de Andalucía; 98.600 euros a la Universidad de Huelva, y no queda nada pendiente con las universidades de Córdoba y Pablo de Olavide.

Además de atender la deuda, el Plan de Tesorería ha permitido saldar los pagos pendientes de las universidades con sus proveedores, que sumaban 156,9 millones de euros a finales de 2015, "mientras que actualmente todas las universidades están al día en estos pagos".

Para garantizar la liquidez de tesorería del sistema universitario, se han aumentado también las transferencias mensuales, pasando de 90 a 97 millones de euros, "lo que permite una mayor previsión económica, manteniendo los pagos extraordinarios pero haciéndolos de menor importe". En concreto, este año están previstos dos pagos extraordinarios de 18 millones cada uno, uno que se hizo efectivo el pasado mayo y otro que se realizará este mes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.