Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba organiza unas jornadas para "dar visibilidad" al papel de la mujer en el deporte

Los próximos días 4 y 5 de abril, la Diputación de Córdoba acogerá las jornadas tituladas Deportivas, una actividad organizada por las delegaciones de Igualdad y Juventud y Deportes que busca reflexionar acerca del papel de la mujer en el deporte e incidir en la visualización de las mismas.



El fin último de estos dos días de debate es tratar la relación mujer y deporte desde diferentes ámbitos y a través de ponencias, paneles y mesas redondas. Se trata de crear un foro de discusión y reflexión donde compartir y analizar puntos de vista y experiencias sobre los avances logrados y los retos pendientes.

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, explicó ayer que Deportivas "nace de la necesidad de dar visibilidad al deporte femenino, tanto a los logros de la mujer en el deporte, como acerca del papel que la mujer tiene en el ámbito deportivo y los retos que quedan por delante a la hora de maximizar los recursos que tenemos para que las mujeres accedan, no sólo a la práctica del deporte deporte base y profesional, sino también a los puestos de decisión y dirección en el ámbito deportivo”.

Guijarro expuso “el carácter reivindicativo a la vez que formativo y técnico de estas jornadas, organizadas en torno a tres ejes fundamentales: las experiencias personales de deportistas profesionales para conocer sus logros y las dificultades que han podido sufrir por su condición de mujeres, la investigación y datos sobre la situación de la mujer en el deporte y cómo es tratada en los medios de comunicación; y, en tercer lugar, mediante la presentación de una campaña de visibilización de la mujer en el deporte”.

El delegado de Juventud y Deportes en la institución provincial, Martín Torralbo, insistió por su parte en que “nos queda mucho camino por recorrer en materia deportiva en lo referente a igualdad y el papel que juega la mujer en el mundo del deporte, por lo que estas jornadas pretenden mostrar el auténtico papel de las mujeres en el deporte y potenciarlo aún más en la provincia”.

Torralbo recordó que “la tasa de práctica deportiva de las mujeres se sitúa en el 48 por ciento de la población, once puntos por debajo de la tasa de los hombres según la encuesta publicada en 2015, por el Consejo Superior de Deportes, por lo que son necesarias este tipo de jornadas con el objetivo de sensibilizar y aportar nuestro granito de arena acerca de la importancia de la mujer en el mundo del deporte” .

Las jornadas van dirigidas a entidades adheridas a la Red de Deporte Local 2017, a gestores y técnicos municipales con interés en la materia, medios de comunicación, alumnado de centros de formación profesional con ciclos sobre actividades físicas y deportivas, etc. La inscripción es gratuita y se puede realizar en este enlace web o en el correo igualdad@dipucordoba.es.

Entre las temáticas que se tratarán están las políticas estatales y autonómicas en el ámbito de la mujer y el deporte, el rol de la mujer en el deporte actual, etc. Asimismo, se presentará la campaña titulada Deportivas y se presentarán casos prácticos que están incidiendo en el fomento de la práctica deportiva de las mujeres.

Entre las ponentes habrá responsables políticas del ámbito deportivo, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación y mujeres deportistas de distintas disciplinas como la nadadora Carmen María García Escribano, la piloto de motociclismo Andrea Sibaja, la tenista Alina Camelia Stroiu, o la árbitra de fútbol María José Villegas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL