Ir al contenido principal

Los técnicos de La Unión inician el seguimiento diario de madurez de la uva de cara a la próxima vendimia

Los técnicos de la Cooperativa Agrícola La Unión, una de las entidades de referencia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, han iniciado esta semana el seguimiento diario de la madurez de la uva de cara a la próxima vendimia en el marco vitivinícola cordobés que, cada año, suele protagonizar el inicio más temprano de la cosecha en la Europa continental.


"Las altas temperaturas de estos últimos días nos han obligado a empezar a observar el desarrollo de madurez, concretamente con las variedades más tempranas, la Chardonnay y la Moscatel, hasta que arranque la vendimia", explicó a Andalucía Digital el director-gerente de La Unión, Francisco Fernández, quien resaltó que "para nuestra cooperativa resulta fundamental iniciar la vendimia en el momento más adecuado, ni antes ni después, con el objetivo de elaborar vinos de calidad que muestren toda su expresión y queden bien estructurados".

A la vista de los primeros análisis a pie de campo, las cepas aparecen con poca vegetación y con uvas más pequeñas que, a juicio de los técnicos, quedan "muy expuestas al sol". En ese sentido, "de manera generalizada se aprecia menos cosecha que el pasado año, aunque no sabríamos cuantificar todavía en qué porcentaje, ya que dependerá de las temperaturas, sobre todo las nocturnas, que se registren en estas semanas", reconoció Francisco Fernández quien, no obstant,e apuntó que "hay algunas zonas más frescas y otras de regadío en las que la vegetación de las cepas es la apropiada y, por tanto, las uvas presentan un tamaño normal".

Cooperativa La Unión - Vinos y aceites de calidad

En ese sentido, el máximo responsable de La Unión, entidad que desarrolla desde hace años la mayor vendimia de toda Andalucía, hizo hincapié en que "la incidencia del clima está haciendo que nuestras campañas de recolección de uva se adelanten a fechas poco habituales" y que "los rendimientos por hectárea sean muy bajos y el fruto, más pequeño de lo habitual". En opinión de Francisco Fernández, "este hecho sí podría incidir en la calidad final de los vinos ya que, al registrarse en la uva una mayor proporción de piel que de zumo, los aromas más sutiles y afrutados pueden verse alterados".

El pasado año, la cooperativa agrícola La Unión llevó a cabo la primera "vendimia sostenible" de su historia, tras la puesta en marcha de dos nuevas plantas fotovoltaicas de autoconsumo que abastecen de energía a esta entidad fundada en 1979 por un grupo de agricultores impulsados por la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA).

Desde el pasado año, tanto la sede administrativa de la entidad, situada en la confluencia de la Avenida de Italia con la Avenida de Boucau y las calles Burgueños y Fuente Álamo, como las instalaciones ubicadas en la calle Río de la Hoz, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, cuentan con sendas plantas fotovoltaicas que forman parte del Proyecto de Sostenibilidad y Cuidado del Medio Ambiente 2023 que ha impulsado la cooperativa.


"Hoy en día no basta con elaborar y comercializar aceites y vinos de calidad sino que, además, debemos esforzarnos por hacerlo de manera sostenible y con el máximo respeto hacia nuestro entorno", aseguró el director-gerente de La Unión, quien reiteró el compromiso de la cooperativa montillana por "tratar de frenar los efectos del cambio climático".

"La variación térmica se deja notar, especialmente, en los campos de nuestros socios, donde se aprecian mermas en las cosechas y alteraciones en los propios ciclos vegetativos de las plantas", reconoció Fernández, quien añadió que "afortunadamente, cada vez existe más población concienciada con este tema y más consumidores que no solo buscan la calidad de los aceites y vinos sino, además, el compromiso de las empresas con un modelo responsable y sostenible de sus procesos".

Las plantas fotovoltaicas, dotadas de más de 200 placas solares, "están produciendo energía eléctrica procedente del sol y, con ellas, somos capaces de ahorrar cerca del 40 por ciento de los costes de la energía", aseguró el máximo responsable de la cooperativa.

Cooperativa La Unión - Vinos y aceites de calidad

"De este modo, nuestra entidad está contribuyendo a reducir el impacto medioambiental que tanto daño está haciendo en nuestros cultivos y que, este año, están soportando temperaturas muy altas y ocasionando adelantos en las vendimias como nunca habíamos visto antes", añadió Francisco Fernández.

Una vendimia más temprana

El equipo técnico de la cooperativa La Unión se reunió hace un par de semanas para diseñar esta nueva campaña que, previsiblemente, se adelantará de diez a doce días con respecto al pasado año, "aunque dependerá de las temperaturas que se registren en nuestros viñedos en estos días", recalcó el director-gerente de la entidad.

Además de analizar los tipos de vinos que se van a elaborar y las características que resaltarán tanto en la gama de blancos como en la de tintos, los técnicos de La Unión tienen "todas sus esperanzas puestas" en la elaboración de un nuevo tipo de vino tinto 100 por cien varietal que, hasta ahora, no se había embotellado bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Vinos de la Tierra de Córdoba".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: COOPERATIVA LA UNIÓN
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.