Ir al contenido principal

La Universidad Loyola reconoce a Bodegas Robles por sus prácticas agroecológicas sostenibles

El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola ha reconocido las prácticas agroecológicas sostenibles para el cultivo y la explotación de la vid que viene desarrollando, desde hace más de dos décadas, la firma Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.


El campus con el que la Universidad Loyola cuenta en Córdoba acogió un acto de agradecimiento para reconocer a las entidades colaboradoras del proyecto docente BIP: Sustainable Initiatives for a Changing World, financiado por el programa ERASMUS de la Unión Europea (UE).

La iniciativa ha reunido a un total de 40 estudiantes procedentes de la Universidad de Pavia (Italia), del Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal), de la Universidad de Trento (Italia), de la Universidad de Erfut (Alemania) y de la Universidad Loyola con el objetivo de intercambiar ideas e iniciativas sostenibles para generar un impacto positivo en el mundo.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

"Nuestro objetivo ha sido, sobre todo, tratar de concienciar sobre la interesante interacción entre cultivo y biodiversidad que se genera en las cubiertas vegetales de nuestros viñedos ecológicos", destacó el gerente de Bodegas Robles, quien se mostró confiado en que los estudiantes que han formado parte del proyecto docente BIP: Sustainable Initiatives for a Changing World "pueda contribuir a divulgar esta forma de cultivar la tierra respetuosa con el medio ambiente".

A principios del año 2000, la firma montillana decidió incorporarse a la viticultura ecológica y al trabajo con levaduras autóctonas, hasta llegar al actual cambio de paradigma enfocado en la sostenibilidad social, económica y medioambiental y en los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"El mensaje es sencillo: cuanto más cuidamos el ecosistema, mejor producción de vino y de uva obtenemos a largo plazo", subraya el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, quien recalca que "después de 23 años promoviendo la biodiversidad en nuestros viñedos, reconocimientos como el TOP15 de Bodegas de la Década (2011 a 2020) nos confirman que elegimos el lado correcto".

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

El responsable de Bodegas Robles insistió en el papel que desempeña la cubierta vegetal de sus viñedos para aportar una "cualidad diferenciada" a los vinos, además de suponer la "primera línea de defensa contra el cambio climático". No en vano, la mayoría de vides en España son de secano y, por ello, la pérdida de suelo y de carbono orgánico representan uno de los mayores problemas medioambientales.

De este modo, en el viñedo familiar de Bodegas Robles se ha desarrollado una cubierta vegetal de especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, las amapolas o las leguminosas. Una referencia familiar de innovación, calidad y sostenibilidad que representa el 40 por ciento de las hectáreas de viñedo ecológico con las que cuenta la provincia de Córdoba.

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

CASA BOUTIQUE NAVARRO - ESTUDIOS EN ALQUILER EN MONTILLA (CÓRDOBA)

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.


Fundación Somos Naturaleza


Entre las entidades que ha reconocido el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola también se encuentra la Fundación Somos Naturaleza (FSN), una entidad sin ánimo de lucro que, en palabras de su presidente, el empresario montillano José Ríos Márquez, "aspira a ser motor de cambio de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente", así como "agente acelerador y dinamizador de emprendimientos sociales sostenibles".

"Queremos impulsar todo tipo de proyectos de emprendimiento empresarial que nazcan de unos valores éticos y un compromiso socioambiental", detallan desde la entidad, que se muestra dispuesta, incluso, a "comprar activos o a crear sociedades que redunden en estos objetivos". De este modo, junto con la creación de una Escuela de Valores para Personas Emprendedoras, la FSN trata de impulsar un "ecosistema de inversión al emprendimiento verde" que "ponga a las personas y al medio ambiente en el centro de todas las acciones".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: VUELTA AL MUNDO / LOYOLA

MOLINO JUANITO ORTIZ - ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ELABORADO CON MIMO Y PACIENCIA

JOSÉ LUIS JORDANO | FOTÓGRAFO DE BODAS EN CÓRDOBA


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.